miércoles, 28 de noviembre de 2007

libros de jujuy


La mirada como oficio[i]

Quiero estar mirándome
y mirando
n.g.
mirar para aprender
mirar para registrar
mirar para caminar
mirar para mirar

Leer a Groppa es aventurarse en el conocimiento del Jujuy que fue y que todavía vive en algunos de nosotros. Un conocimiento apegado al placer y que nos invita a mirar con una mirada nueva y renovada los alrededores.

con ojos laterales,
ojos combinados
que miran tristemente[1]

La mirada se constituye a través de los ojos y de la memoria, en una búsqueda hecha de mirada y de memoria, caminando eternamente.

He caminado siempre

Ha caminado. Y sigue caminando. Caminar sin pausa, sin tregua, buscando, amodorrándose en el presente que utiliza en la escritura de sus poemasnotas actualizados con cada lectura. Él ha escrito en un tiempo que ya no es y ha revisado sus notas en otro tiempo, probablemente en un afán de re-descubrimiento, de nueva búsqueda. En los “Anuarios del tiempo” se designan estos dos momentos explícitamente. Por ejemplo: domingo 27 de enero de 1974. Hoy: 26/3/02 15:15[2]

Búsqueda poética registrada en la libretita de notas (el perfecto auxiliar, el registro memorioso de un buscador). La libretita está para retener las imágenes que serán trsducidas en palabras y esas palabras servirán para forjar su oficio.

es mi oficio: darme
que eufemísticamente llaman
escritor, poeta, etc., etc.[3]

Los años no le pesan para caminar y mirar. Mirar y caminar son dos movimientos de un mismo deseo: hacer un poema.

Algún día haré un poema[4]

Se reconoce caminante de las calles. Adorador de la ciudad, de sus ruidos, su esplendor y su miseria. Confiesa haber caminado sin haber podido encontrar el poema.

Mala suerte, caminar así[5]

Sin embargo, sigue caminando, no vaya a ser que el poema se le escape. Es hermoso verlo caminar las mismas calles que uno transita a diario. Mientras la ciudad nos arrolla en su vorágine, él camina lentamente, contemplando aquello que ve con ojos de mirador. Con la libretita de notas, recoge de un modo bello y conmovedor aquello que nos conforma como jujeños. Amante de Jujuy, de la ciudad abrazada por los dos ríos, no quiere perderse detalle de ese amantazgo. Y mira, mira.

San Salvador de Jujuy, junio de 2004
[1] Poema 26 “Última luna de Agosto”.
[2] Poema 3 “Pienso en el Che, desde donde estuvo Belgrano enamorado. “Anuarios del tiempo”. T. IV.
[3] Poema 2 “La gente saluda al notero y a la vez al cartero”. “Anuarios del tiempo”. T. IV.
[4] Poema Calles 7. “Taller de muestras”.
[5] Poema 28 “Caminar”. “Anuarios del tiempo” T.II
[i] Autor: Ildiko Nassr. Ensayo publicado en “Homenaje a Groppa”. Ed. Ahora o Nunca Jujuy. San Salvador de Jujuy. 2004. Libro Homenaje de los escritores autoconvocados de “Ahora o Nunca” a don Néstor Groppa, el poeta cronista de Jujuy, en el año MMIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario